SERNAC Y PDI LANZAN CAMPAÑA “TARJETA SEGURA” PARA PREVENIR CLONACIONES

05/06/2013
La iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, ser víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito.

El Servicio Nacional del Consumidor junto a la PDI lanzaron la campaña “Tarjeta Segura” que tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones.

En la actividad, realizada en el Mall Plaza Los Ríos de Valdivia, la Directora Regional del SERNAC de Los Ríos, Lorena Bustamante, junto al jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Los Ríos, Subcomisario Oscar Sánchez, entregaron medidas básicas de seguridad al momento de utilizar las tarjetas de crédito en el comercio de la zona.

Al respecto, Lorena Bustamante señaló que “frente a un escenario de eventual estafa, la clave es prevenir y para ello, nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que ello no le ocurra”.

Entre los consejos entregados por la PDI, el Subcomisario Sánchez recordó que “es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector”.

En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.

Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente al teléfono 134 de la Policía de Investigaciones.

RECLAMOS Y DENUNCIAS RECIBIDAS

Durante el año 2012, el SERNAC recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.

Del total de las quejas, un 33,3% fueron respondidas por las empresas; un 24% no fueron acogidas y un 19,3% fueron asociadas a mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, como por ejemplo, la realizada con el caso de las clonaciones de Temuco y otras regiones del país.

Por su parte la PDI durante el 2012 recibió 1.955 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y debido. Sólo durante los tres primeros meses de este año 2013 ha enviado 659 decretos al Ministerio Público para que realice investigaciones por este delito, casi un 14% más que el mismo período del año anterior.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

La  Directora Regional del SERNAC LOS RÍOS, Lorena Bustamante, señaló que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

“Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros.  Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente”.

El Subcomisario Oscar Sánchez, agregó respecto a la campaña “que para la PDI es fundamental prevenir a la comunidad sobre los distintos tipos de delitos y su evolución, además de aquellos hechos que atenten contra las personas, como es el caso de las estafas por clonación de tarjetas”. “Nuestros procedimientos investigativos apuntan directamente al esclarecimiento de estos hechos, siempre pensando en que la ciudadanía ha depositado su confianza en nosotros y eso compromete a los funcionarios de la PDI en un ciento por ciento”, puntualizó.

Como parte de la campaña, el SERNAC junto a la PDI estarán entregando a lo largo de todo el país el “Manual para una tarjeta segura”, folleto que contiene una serie de recomendaciones para los consumidores. Algunos de los principales consejos:

MANUAL PARA EL USO DE UNA TARJETA SEGURA

Cuando usted inserta su tarjeta de crédito o débito en un cajero automático, confía en que la transacción será segura. Pero los delincuentes siempre se las van a arreglar para cometer sus fraudes, por eso:

Cuide la privacidad de su clave secreta y nunca la comparta con alguien más. Cámbiela frecuentemente y use códigos difíciles de adivinar, memorizándola y evitando llevar anotaciones en las que aparezca. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.

Si usted entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, garzón u otro, asegúrese de no perderla de vista y nunca permita que pase por más de un lector, comprobando que éste sea el utilizado en forma habitual por la entidad que le presta el servicio.

Respete su turno en el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza en ese momento. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No pida consejos a terceros y sólo siga las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero.

Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.

Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta. Realice transacciones sólo en cajeros que tengan cabina y cámara de grabación. Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.

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